Disponemos, desde hace unos años, un nuevo tipo de vacunas alergénicas eficaces, alternativas a las pinchadas, llamadas sublinguales.

Su ventaja es que no hay que pincharse, y, por su buena tolerancia, se la administra el propio paciente en casa. Su desventaja es que hay que administrarla, un mínimo de, 3 veces por semana. Por lo que, se necesita ser cumplidor en su administración, para alcanzar un beneficio con ellas.

Este tipo de vacuna se suele recomendar fundamentalmente a personas que tienen miedo a las agujas, niños o personas con síntomas estacionales.

Su forma de administración consiste en un líquido, con la sustancia que nos da alergia, que se coloca debajo de la lengua. Normalmente se mantiene un par de minutos y luego se traga. En poco tiempo, dispondremos de este tipo de vacuna en forma de pastilla, que se disuelve en la boca. Lo cual, facilitará todavía más su administración.

Las vacunas sublinguales suelen ser muy bien toleradas, presentándose, en ocasiones, una intolerancia local, con picor en la boca, inflamación local leve o molestias digestivas. Las molestias digestivas suelen mejorar si la administramos después de haber comido algo. En el caso de que no se tolere, se necesita bajar la dosis, hasta aquella dosis que se tolera bien. Manteniéndose, a pesar de bajar la dosis, el beneficio en la mayoría de los pacientes.

En el caso de los pacientes alérgicos a pólenes, la vacuna se suele empezar antes de la polinización y se mantiene hasta terminar la estación polínica. Se necesitan de 3-5 estaciones polínicas con vacunación para conseguir un efecto persistente.

En el caso de los pacientes alérgicos a ácaros o epitelio de animales, la vacuna se administra todo el año. Una vez que el paciente lleva un tiempo de vacuna, generalmente 4-12 meses, se suele ajustar el resto del tratamiento. Puede ser que, ya en esta fase, pasemos a necesitar tratamiento con las otras medicinas de forma ocasional.