Las vacunas contra la alergia son inyecciones que se aplican con intervalos regulares durante un período aproximado de tres a cinco años, para detener o reducir los ataques de alergia. Las vacunas contra la alergia son una modalidad de tratamiento denominada «inmunoterapia».

Cada vacuna contra la alergia contiene una pequeña cantidad de sustancia o de sustancias que desencadenan tus reacciones alérgicas. Estas sustancias se llaman «alérgenos». Las vacunas contra la alergia poseen una cantidad justa de alérgenos para estimular al sistema inmunitario, aunque no la cantidad suficiente para causar una reacción alérgica completa.

Con el paso del tiempo, el médico aumenta la dosis de alérgenos en cada una de las vacunas contra la alergia. De esta manera, el cuerpo se acostumbra a los alérgenos (insensibilización). Tu sistema inmunitario desarrolla una tolerancia a los alérgenos, con lo cual los síntomas de alergia disminuirán con el tiempo.

¿Por qué se realiza? – Las vacunas contra la alergia pueden ser una buena alternativa de tratamiento en los siguientes casos:

• Los medicamentos contra la alergia no controlan bien los síntomas y no puedes evitar las cosas que causan reacciones alérgicas
  • Los medicamentos contra la alergia interactúan con otros medicamentos que necesitas tomar o causan efectos secundarios molestos
  • Deseas reducir el consumo a largo plazo de los medicamentos contra la alergia
  • Eres alérgico a las picaduras de insectos