Alergólogo en la Zona Norte de la Ciudad de México - Dr Antonio Olvera
Alergólogo en la Zona Norte de la Ciudad de México - Dr Antonio Olvera

Este tipo de vacuna se suele recomendar fundamentalmente a personas que tienen miedo a las agujas, niños o personas con síntomas estacionales. Su forma de administración consiste en un líquido, con la sustancia que nos da alergia, que se coloca debajo de la lengua.

 

Para el tratamiento de la alergia respiratoria (rinitis y asma), el alergólogo, además de un buen tratamiento con fármacos, que alivien la inflamación alérgica, suele recomendar la iniciación de una vacuna alergénica específica. La vacuna alergénica es específica porque contiene el alergeno causante de la enfermedad del paciente. Los alergenos más frecuentes en Galicia son los ácaros domésticos Dermatophagoides pteronyssinus y el polen de gramíneas.

 

La vacuna modifica la evolución de la enfermedad alérgica respiratoria hacia la mejoría, mejorando la calidad de vida del paciente, mediante la reducción de síntomas y el consumo de medicamentos. Incluso, en un número muy importante de pacientes consigue la remisión de la enfermedad alérgica respiratoria (desaparición de las molestias). La vacuna generalmente se indica cuando un paciente alérgico presenta síntomas nasales o bronquiales frecuentes, a pesar de unas correctas medidas de prevención ambientales.

 

Cuando uno esté en tratamiento con vacunas, debe estar prácticamente libre de síntomas, por lo que, es posible que al principio tenga que compatibilizar la vacuna con otras medicinas. Por todo ello, el primer objetivo de la vacuna alergénica es mejorar a uno de sus molestias. Esto se produce restableciendo la normalidad del sistema inmunológico, induciendo una tolerancia a la sustancia que le causa la enfermedad.

 

El segundo objetivo es que el efecto positivo se mantenga, al terminar la vacunación, para lo que se necesita un tiempo mínimo de tratamiento de entre 3-5 años. Es el único tratamiento, de que disponemos en la actualidad, que puede conseguir una mejoría persistente. Otro de los objetivos de las vacunas alergénicas es, en los pacientes con rinitis, la prevención de la aparición de asma. Se considera que el riesgo de presentar asma, en un paciente con rinitis, es aproximadamente del 20% en los alérgicos a gramíneas y del 40% en los alérgicos a ácaros. Este riesgo baja al 5%, si el paciente se vacuna.

 

Dr. Antonio Olvera

ASMA, ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA

Actualización constante en cursos y congresos nacionales e internacionales, con innovación de técnicas, material cómo alérgenos y todo el equipo para la atención integral de los pacientes con padecimientos alérgicos, inmunológicos y asma. Dedicación y compromiso con amplia experiencia en la atención de niños y adultos con asma, padecimientos alérgicos y en Inmunología Clínica.

Alergólogo en la zona norte de la Ciudad de México.

Alergólogo en la Zona Norte de la Ciudad de México - Dr Antonio Olvera

3 CONSULTORIOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Alergólogo en la Zona Norte de la Ciudad de México - Dr Antonio Olvera

HOSPITAL ÁNGELES LINDAVISTA

Alergólogo en CDMX - Zona Norte

HOSPITAL POLANCO

Alergólogo en la Zona Norte de la Ciudad de México - Dr Antonio Olvera

HOSPITAL VIVO