Alergólogo en la Zona Norte de la Ciudad de México - Dr Antonio Olvera
Alergólogo en la Zona Norte de la Ciudad de México - Dr Antonio Olvera

1. Sarpullido por calor

El sarpullido Hipor calor (también conocido como sudamina o miliaria) se observa con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños cuando se tapan los poros de las glándulas sudoríparas y la transpiración no puede salir. El sarpullido se ve como parches de pequeños bultitos o ampollas rosa o rojos debajo de la ropa o de sitios donde la piel tiende a plegarse (en el cuello, en los codos, en las axilas o en los muslos), aunque puede ocurrir en otras partes cubiertas.

2. Sarpullidos causados por hiedra venenosa y otras plantas

Muchos niños padecen de un sarpullido con ardor y picazón intensa en los sitios donde su piel roza las plantas como por ejemplo, la hiedra venenosa, roble venenoso o zumaque, que contienen un aceite pegajoso llamado urushiol. Una reacción alérgica cutánea causa enrojecimiento, hinchazón y ampollas. Otras plantas, como la chirivía o pastinaca silvestre, el perejil gigante y los cítricos contienen sustancias químicas que hacen que la piel tenga hipersensibilidad a la luz solar y causan un sarpullido por fitofotodermatitis.

3. Eccema

El eccema (también llamado dermatitis atópica o DA) es una afección crónica común en los niños que forma parches de piel seca, escamada y roja y que tiende a recrudecer en los meses fríos, cuando hay menos humedad en el aire. Pero la sequedad causada por el aire acondicionado y los aviones presurizados durante los viajes de verano también puede causar problemas. El sobrecalentamiento, la transpiración y el cloro de las piscinas también pueden disparar el eccema.

4. Picaduras de insectos

Los insectos tales como abejas, avispas, mosquitos, hormigas rojas y garrapatas pueden causar picazón y molestias leves donde pinchan la piel. En algunos niños, las picaduras de insectos pueden causar una reacción alérgica grave llamada anafilaxia, que incluye un sarpullido o urticaria y síntomas potencialmente mortales como hinchazón de las vías respiratorias. (En los casos de niños con alergia conocida a las picaduras de insectos, es importante tener un Plan de atención de emergencia para tratar la anafilaxia implementado). Otras veces, las enfermedades propagadas por insectos tales como la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y el virus del Zika pueden causar sarpullidos y otros problemas de salud.

5. Impétigo

El impétigo es una infección cutánea bacteriana que es más común cuando el clima es caluroso y húmedo. Causa un sarpullido que puede tener ampollas llenas de líquido o un sarpullido supurante cubierto por costras amarillas. El impétigo tiene más probabilidades de desarrollarse cuando hay una grieta en la piel, como alrededor de picaduras de insectos.

6. Picazón del nadador

La picazón del nadador (también llamada dermatitis por cercaria o esquistosomiásica) puede aparecer después de jugar en lagos, océanos y otros cuerpos de agua. El sarpullido es causado por parásitos microscópicos que se encuentran en el agua llana y más caliente, cerca de la orilla, donde tienden a quedarse los niños. Los parásitos cavan en la piel y hacen que aparezcan pequeños puntitos rojizos y abultados sobre la piel que no está cubierta por el traje de baño. También es posible que se formen ronchas y ampollas.

7. Larva migrans cutánea (dermatitis serpiginosa)

Los gusanos pueden estar presentes en la arena contaminada con heces de mascotas o animales vagabundos. Cuando un niño se para o sienta sobre arena contaminada en la playa o en un arenero, los gusanos podrían cavar túneles debajo de la piel, por lo general alrededor de los pies o las nalgas. A medida que los gusanos se mueven por debajo de la piel, aparece un sarpullido conocido como «erupción reptante» y puede crecer hasta varios centímetros por día. La afección es más común en zonas subtropicales y tropicales, como por ejemplo, el Caribe y partes del sudoeste de los Estados Unidos.

8. Folliculitis (Hot Tub Rash)

La foliculitis (sarpullido de jacuzzi) es un sarpullido que forma granitos y causa picazón que ocurre cuando las bacterias que viven en las piscinas y jacuzzis sucios se meten en los folículos pilosos de la piel. El área por donde salen los pelos de la piel se infecta y se inflama, formando a veces ampollitas llenas de pus. Puede ocurrir una erupción similar por usar trajes de baño húmedos que no fueron bien lavados y secados después de un uso anterior. El sarpullido de jacuzzi suele aparecer entre 12 y 48 horas después de usar un jacuzzi.

9. Virus del molusco

El molusco contagioso es una infección viral que causa bultos perlados en la piel del pecho, la espalda, los brazos o las piernas del niño. Los bultos, con forma de cúpula, también conocidos como «verrugas de agua», podrían tener un hoyito en el medio.  El poxvirus que causa los bultos es más común en climas calientes y húmedos. Algunos estudios sugieren que la infección podría propagarse en piscinas contaminadas.

10. Dermatosis plantar juvenil (síndrome del calcetín transpirado)

Un sarpullido rojo y liso en los pies de su hijo, donde a veces la piel se pela, se agrieta o se escama, podría ser causado por una afección llamada dermatosis plantar juvenil (síndrome del calcetín transpirado). Ocurre cuando los pies se humedecen y se secan rápidamente una y otra vez (como cuando se quitan y se ponen los zapatos para entrar y salir de la casa en el verano).

11. Tiña (dermatofitosis)

La tiña (dermatofitosis) es una infección causada por un hongo que se reproduce en condiciones cálidas y húmedas. Es similar al pie de atleta y la comezón del deportista (tiña inguinal) y puede aparecer en el cuero cabelludo u otras partes del cuerpo de un niño. El sarpullido de la infección tiende a formar manchas redondas u ovaladas cuyo centro se alisa a medida que crecen, mientras que los bordes se mantienen rojos y escamosos. El hongo se puede propagar rápidamente entre estudiantes deportistas, en especial durante las prácticas y los juegos de verano, en los que se transpira mucho, cuando comparten equipamiento deportivo y vestuarios.

12. Enfermedad de mano, pie y boca

Muchos padres asumen que la temporada de virus acaba al terminar el invierno. Pero algunas enfermedades virales, como la enfermedad de mano, pie y boca, son más comunes durante el verano y a principios del otoño. Los brotes son más comunes en niños pequeños y se pueden propagar en centros de guardería, centros preescolares y campamentos de verano.  Causado por el Enterovirus coxsackie, la enfermedad empieza con fiebre, dolor de garganta y nariz que gotea, muy parecido al resfrío común, pero luego aparece un sarpullido con ampollitas en algunos o todos los siguientes lugares del cuerpo:

 

  • En la boca (parte interior de las mejillas, encías, a los lados de la lengua o en la parte posterior de la boca)
  • Dedos o palmas de las manos
  • Plantas de los pies
  • Nalgas

Dr. Antonio Olvera

ASMA, ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA

Actualización constante en cursos y congresos nacionales e internacionales, con innovación de técnicas, material cómo alérgenos y todo el equipo para la atención integral de los pacientes con padecimientos alérgicos, inmunológicos y asma. Dedicación y compromiso con amplia experiencia en la atención de niños y adultos con asma, padecimientos alérgicos y en Inmunología Clínica.

Alergólogo en la zona norte de la Ciudad de México.

Alergólogo en la Zona Norte de la Ciudad de México - Dr Antonio Olvera

3 CONSULTORIOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Alergólogo en la Zona Norte de la Ciudad de México - Dr Antonio Olvera

HOSPITAL ÁNGELES LINDAVISTA

Alergólogo en CDMX - Zona Norte

HOSPITAL POLANCO

Alergólogo en la Zona Norte de la Ciudad de México - Dr Antonio Olvera

HOSPITAL VIVO