- Modificar los sistemas de ventilación y filtración:
– Incrementar el ritmo de ventilación y la humedad en áreas en las que se albergan animales.
– Ventilar las áreas con animales y las áreas donde se trabaja con animales por separado del resto de las instalaciones.
– Hacer que la circulación del aire no esté dirigida hacia los trabajadores sino hacia la parte posterior de las jaulas de los animales.
– Instalar estantes con jaulas de animales ventiladas o filtros en la parte superior de las jaulas. - Trabajar con los animales en áreas ventiladas o gabinetes de seguridad en la medida de lo posible.
- Reducir la densidad animal (número de animales por metro cúbico del volumen del lugar).
- No utilizar ropa de calle para trabajar con animales. Dejar la ropa de trabajo en el lugar de trabajo para evitar posibles problemas de exposición entre los miembros de la familia.
- Mantener limpias las jaulas y las áreas de los animales. Poner atención especial para controlar la exposición durante la limpieza.
- Usar colchones absorbentes en los lechos. Si no están disponibles, usar lechos con mazorcas de maíz en vez de lechos de aserrín.
- Usar especies de animales o de cierto sexo que se sepa son menos alergénicas que otras.
- Reducir el contacto de la piel con productos animales como caspa, suero y orina usando guantes, batas de laboratorio y respiradores de partículas con careta autorizados.
- Ofrecer capacitación para educar a los trabajadores sobre las alergias provocadas por animales y las medidas de precaución que hay que seguir para reducir los riesgos.
- Ofrecer exámenes de salud, consejería adecuada y seguimiento médico para los trabajadores que se hayan sensibilizado o hayan resultado con síntomas de alergias.
Dr. Antonio Olvera
ASMA, ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA
Actualización constante en cursos y congresos nacionales e internacionales, con innovación de técnicas, material cómo alérgenos y todo el equipo para la atención integral de los pacientes con padecimientos alérgicos, inmunológicos y asma. Dedicación y compromiso con amplia experiencia en la atención de niños y adultos con asma, padecimientos alérgicos y en Inmunología Clínica.
Alergólogo en la zona norte de la Ciudad de México.
3 CONSULTORIOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
HOSPITAL ÁNGELES LINDAVISTA
HOSPITAL POLANCO
HOSPITAL VIVO