En primavera debemos cuidar especialmente nuestros ojos y es que el enrojecimiento, la hinchazón, ardor o sensibilidad a la luz son síntomas típicos de la alergia ocular provocada por la primavera, que a veces puede estar acompañada de congestión nasal, estornudos o incluso dolor de cabeza.
10 claves para superar la primavera sin molestias:
- Conocer nuestra alergia. Saber la causa es fundamental para afrontarla eficazmente, por lo que se debe acudir al alergólogo y al oftalmólogo para acometer un tratamiento concreto.
- Minimizar el contacto. Una vez que se conoce el causante de la alergia ocular es conveniente reducir el contacto o evitarlo, en la medida de lo posible.
- Mantener las ventanas cerradas, tanto en el coche como en el hogar. En los coches, además es conveniente renovar los filtros de aire.
- Utilizar gafas de sol grandes. Así alejarán el polen de los ojos y evitarán el paso de la luz que puede molestar a quienes padezcan conjuntivitis por la alergia ocular.
- Lavarnos las manos. El frecuente uso del agua y el jabón serán el aliado ideal para los que sufran de esta alergia. Además, evitaremos frotarnos los ojos con los dedos.
- Reducir las actividades al aire libre. Sobre todo en las franjas horarias de máxima concentración de polen; primera hora de la mañana y última de la tarde.
- Uso del suero fisiológico. Mantiene la superficie ocular limpia y mitiga las molestias de la alergia, dejando el ojo libre de alérgenos y aliviando la irritación y la sequedad.
- Ducharse por la tarde. Los cosméticos, jabones o champús hipoalergénicos protegen la piel y el hecho de ducharse por la tarde, después de la exposición de todo el día al polen, asegura que la dermis quede limpia.
- Tomar antihistamínicos. Los descongestionantes oculares que llevan antihistamínicos, ayudan a reducir la comezón pero deben limitarse a prescripción médica, su uso prolongado puede incrementar los síntomas de irritación.
- Uso de corticosteroides. Para quienes sufran un cuadro médico más severo de alergia ocular y bajo prescripción médica, unas gotas de esteroides disminuyen el enrojecimiento e hinchazón.
¿Por qué se produce la alergia?
A pesar de la extendida creencia de que el causante de las reacciones alérgicas es el pelo del gato, la culpable es una proteína de su piel. La piel del gato contiene una proteína alergénica llamada Fel d 1 que, cuando se libera con la caspa, es todavía más dañina. Cuando se lamen el pelaje, los felinos extienden estas células de piel seca por todo su cuerpo y, cuando el pelo se desprende, las proteínas alergénicas se esparcen.
Cuando entra en el cuerpo de personas con un sistema inmunológico más sensible de lo normal a estas sustancias, la proteína provoca una reacción de alergia. En ese momento es cuando la persona afectada sufre estornudos, tos, picores, etc.
Dr. Antonio Olvera
ASMA, ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA
Actualización constante en cursos y congresos nacionales e internacionales, con innovación de técnicas, material cómo alérgenos y todo el equipo para la atención integral de los pacientes con padecimientos alérgicos, inmunológicos y asma. Dedicación y compromiso con amplia experiencia en la atención de niños y adultos con asma, padecimientos alérgicos y en Inmunología Clínica.
Alergólogo en la zona norte de la Ciudad de México.
3 CONSULTORIOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
HOSPITAL ÁNGELES LINDAVISTA
HOSPITAL POLANCO
HOSPITAL VIVO